martes, 4 de diciembre de 2012

CONTABILIDAD NACIONAL RENTA GASTO

 PIB
El producto internobruto a precios de mercado (PIB) puede definirse con precisión de tres formas:
El PIB lo podriamos medir a travez de  la suma de los valores añadidos brutos de los diversos sectores institucionales o de las diferentes ramas de actividad, más el IVA que grava los productos y los impuestos netos ligados a la importación. En el esquema del flujo de la actividad económica esta definición del PIB equivale a medir el caudal del flujo en el momento de las entradas o ingresos de las empresas.

 El PIB  tambien es igual a la suma de los empleos finales interiores de bienes y servicios (consumo final y formación bruta de capital), más las exportaciones y menos las importaciones de bienes y servicios. En el esquema del flujo de la actividad económica esta definición del PIB equivale a medir el caudal del flujo en el gasto de las familias
 El PIB o podemos decir que es igual a la suma de la remuneración de los asalariados, el excedente bruto de explotación y los impuestos sobre la producción y las importaciones menos las subvenciones. En el esquema del flujo de la actividad económica esta definición del PIB equivale a medir el caudal del flujo en el momento en que las empresas pagan las rentas a las familias.
 Como lo que se están midiendo son flujos financieros, para poder comparar las cifras de producto nacional de diferentes años, habrá que tener en cuenta que la unidad de medida que se utiliza para su estimación, la moneda nacional, varía de un año a otro si existe inflación. Al presentar una serie temporal, habrá que especificar si está elaborada en términos nominales, utilizando la moneda corriente de cada año, o en términos reales, descontando el efecto de la inflación, es decir, utilizando la moneda de un año base.



La Renta Nacional es importante para la macroeconomía ya que es el conjunto de los ingresos percibidos por todos los factores productivos, en un período dado, en un cierto país, por lo tanto es una cuenta importante dentro de la economía de éste. La renta nacional es lo mismo que el ingreso nacional, y resulta la contrapartida del producto global de una sociedad.
Funciona como concepto de cuenta nacional ya que es un sistema de registros contables, a escala de un país, que sirve para calcular las magnitudes agregadas que son el objeto de estudio de la macroeconomía. Ellas sirven para proporcionar el marco de referencia de estudios más específicos, para realizar investigaciones históricas sobre el comportamiento de economías nacionales, para hacer análisis y comparaciones económicas internacionales y efectuar predicciones sobre la evolución de una economía en su conjunto. Las rentas nacionales en sus funciones de cuentas nacionales se basan sobre informaciones que proporcionan las empresas y los consumidores, que son luego compiladas y procesadas por organismos especializados; en la mayoría de los países tal tarea la realiza el correspondiente banco central o institutos adscritos al mismo, muestran el ingreso y los gastos nacionales de forma tal que pueden comprenderse cómo se ha comportado la economía en un período dado. Existen tres formas básicas en que se pueden calcular estas magnitudes: la aproximación que parte del análisis de los ingresos, la que parte del gasto y la que se basa en la producción. Estos tres enfoques dan lugar a tres diferentes modos de describir los valores agregados de la nación, descripciones que, aunque diferentes, son congruentes entre sí pues se refieren básicamente al mismo objeto de estudio.
Cuando se realiza el cálculo según el ingreso, la contabilidad social busca mostrar cuáles han sido los ingresos agregados de los diferentes actores del proceso económico, básicamente ingresos por sueldos y salarios, por un lado, e ingresos por beneficios, por el otro. Los valores que se consideran son aquellos que corresponden a los ingresos recibidos por los residentes en la nación, sean individuos o empresas, que derivan directamente de la producción corriente de bienes y servicios. Ello significa que se contabilizan sólo los ingresos que corresponden a los factores de producción y no los que se refieren a transferencias, ya sean éstas públicas o privadas. La suma de todos estos ingresos da lugar al ingreso nacional total el cual, una vez que se le deduce la variación de existencias, resulta en el producto territorial bruto o producto interno bruto a costo de factores. Si al mismo se le agregan los ingresos procedentes de las inversiones en el exterior se obtiene el producto nacional bruto a costo de factores.
2. Calculo de la Renta Nacional
2.1. Conceptos Preliminares:
Producto Nacional Bruto (PNB): Valor total a precios de mercado del flujo de bienes y servicios durante un periodo específico generado por los factores propiedad de residentes dentro y fuera del país en cuestión. El PNB es igual al producto interno bruto más el ingreso neto de los factores provenientes del resto del mundo. El producto nacional es una medida mucho más adecuada que el producto interno para calcular el valor de la producción en países en los que la renta neta de los factores de producción provenientes del resto del mundo es cuantiosa y muestra considerables fluctuaciones. Cabe señalar que el producto interno de los países importadores netos de factores de la producción es mayor que su producto nacional; mientras que los países exportadores netos de factores de la producción presentan la situación inversa.
Depreciación: Reducción de un valor de un activo. Tanto en la contabilidad de las empresas como en la nacional, la depreciación es la estimación en dólares del grado en que se ha “agotado”, o gastado el capital en el periodo que se trate. También se denomina consumo de capital fijo.
Producto Nacional Neto (PNN): Es igual al PNB menos una deducción por la depreciación por los bienes de capital.
PNN = PNB - Depreciación
Impuestos Indirectos: Son aquellos impuestos que se imponen sobre los bienes y servicios y, por lo tanto, solo indirectamente sobre los individuos y comprenden los impuestos sobre las ventas y los impuestos sobre la propiedad.
2.2. Cálculo de la Renta Nacional
Para comprender la actividad macroeconomía, a veces queremos medir la renta total que recibe el pais, para lo cual elaboramos datos sobre la Renta Nacional (RN).
La RN representa las rentas de los factores que reciben el trabajo, el capital y la tierra. Se halla principalmente restando la depreciación y los impuestos indirectos del Producto Nacional Bruto (PNB). La RN es igual a la suma de todos los salarios, beneficios, alquileres e intereses.
Renta Nacional = PNN - Impuestos Indirectos
2.2.1. La Renta Nacional en una Economía Cerrada sin Sector Público:
Los servicios prestados por los factores productivos se llevan a cabo a cambio de remuneraciones, y hay tres categorías: - Sueldos y Salarios- Intereses y Beneficios- Rentas de la Tierra
La Renta Nacional (RN) es igual a la suma de todas las remuneraciones:
RN = Sueldos y Salarios + Rentas de la Tierra + Intereses y Beneficios
Estas tienen dos destinos: el consumo o el ahorro. El consumo (C) es para satisfacer las necesidades. El ahorro (S) es la renta no gastada en bienes y se pueden distinguir entre el ahorro de las economías domesticas (Sed) y el ahorro de las empresas, que son los beneficios no distribuidos por las empresas (Bnd). Se puede expresar en términos brutos (SB) o en términos netos (SN), si se incluye la cantidad que las empresas destinan a la reposición del capital depreciado (D):
SN = Sed + Bnd ó SB = SN + D = Sed + Bnd + D
La Renta Nacional, según el destino que se le de, se escribe:
RN = C + S
La Renta Nacional se utiliza en términos netos y se la suele denominar con la letra Y:
RN = RNN = Y


PIB NOMINAL VS PIB REAL.
El producto interno bruto nominal o PIB nominal, hace referencia al valor total de los bienes y servicios a precios corrientes, producidos por un país en un periodo determinado, por lo general de un año.
Cuando hablamos de precios corrientes, nos referimos al valor nominal de los bienes y servicios a valores vigentes a la hora de ser considerados, es decir, en el momento en que se determina el PIB.
Esto quiere decir que estos precios están afectados por la inflación, lo que naturalmente puede distorsionar el valor del PIB.
En los países con una inflación alta, el PIB nominal sufre grandes incrementos, incrementos que no corresponden a un crecimiento efectivo de la producción nacional, sino que obedecen al fenómeno inflacionario.
El PIB real se refiere al valor total de los bienes y servicios producidos por un país, sin tener en cuenta la inflación ocurrida en el periodo respectivo.
El PIB real es igual  al PIB nominal deflactado según el incremento del índice de precios al consumidor IPC.
El PIB se habrá incrementado efectivamente cuando su incremento sea superior al incremento de los precios de los bienes y servicios que lo componen. También como se elimina el efecto del incremento en los precios, permitiendo que a través del análisis del PIB real sí se puede conocer apropiadamente cómo evoluciona la producción y el ingreso de la economía.
En resumen Se debe tener en cuenta que la producción se mide en términos monetarios, por esto, la inflación puede hacer que la medida nominal del PIB sea mayor de un año a otro y que sin embargo el PIB real no haya variado. Para solucionar este problema se calcula el PIB real deflactando el PIB nominal a través de un índice de precios, mas concretamente, se utiliza el deflactor del PIB, que es un índice que incluye a todos los bienes producidos. Para realizar comparaciones internacionales, se suele calcular el PIB en dólares. Obviamente, ésta medida se ve muy afectada por las variaciones del tipo de cambio, ya que el tipo de cambio suele ser muy volátil. Para solucionar este problema, los economistas utilizan otro método para realizar comparaciones internacionales de los distintos PIB, este método consiste en deflactar el PBI utilizando la paridad del poder de compra (más conocida como PPP, del inglés "purchasing power

CONSUMO, AHORRO E INVERSIÓN

CONSUMO

Es el intercambio de bienes (generalmente se intercambia dinero o tiempo por cosas y/o servicios) para obtener una utilidad personal derivada de la satisfacción de necesidades, es decir, e acto mediante el cual se utilizan los bienes y servicios para satisfacer las necesidades.

El Consumo Nacional viene a ser igual a:
C = Cpu + Cpr

Donde: Cpu = Consumo público (Gobierno)
Cpr = Consumo privado (Familias y empresas)

Determinantes de consumo


  • La renta disponible de cada año, el consumo evoluciona de manera muy parecida de acuerdo al nivel de la renta personal disponible, es decir uno consumo de acuerdo a lo que lo que tiene.

  • La renta permanente; es el nivel de renta que percibiría una economía domestica cuando se eliminan las influencias temporales como la climatología.

  • Las riquezas y otras influencias, a mayor riqueza provoca mayor consumo, a esto se le llama efecto-riqueza pero hay que tener presente que la riqueza no varia de una año para el otro, este efecto rara ves provoca grandes variaciones en el consumo.
Una vez examinados los determinantes de consumo podemos extraer la conclusión de que el nivel de renta disponible es el principal determinante del nivel de consumo nacional.

La Función de Consumo
Una de las relaciones mas importantes de toda la macroeconomía es la función de consumo, que muestra la relación entre nivel de gasto y de consumo y el nivel de renta personal disponible.
Este concepto introducido por Keynes se basa en la hipótesis de que existe una relación empírica estable entre el consumo y renta.


Figura A-1.
Representación de la función ingreso

La curva que pasa por los puntos A,B,C...G, es la función de consumo , el eje de abscisas muestra el nivel de renta disponible (RD).la función de consumo muestra el nivel monetario de consumo (C) de la economía domestica correspondiente a cada nivel de RD. Se observa que el consumo aumenta con la RD. La recta de 45 0ayuda a localizar el punto de nivelación y a medir a simple vista el ahorro neto.
B, representa el gasto donde el consumo es exactamente igual a la renta disponible.

AHORRO
Es el acto mediante el cual se renuncia a una parte del posible consumo presente con la finalidad de conseguir un aumento del consumo futuro.

El Ahorro Nacional viene a ser igual a:

A = Ap. + Ae. + Ag.

Donde:
Ap = Ahorro de las familias
Ae = Ahorro de las empresas (Utilidades no distribuidas, depreciación )
Ag = Ahorro del sector público (Ahorro en cuenta corriente del gobierno)

La Función de Ahorro
La función muestra la relación entre el nivel de ahorro y la renta. Se representa gráficamente en la figura A-2 en la cual mostraremos de nuevo la renta disponible en el eje de abscisas, pero en el de ordenadas ahora representaremos el ahorro neto ya sea una cantidad negativa o positiva.

La función de ahorro es la imagen simétrica de la función de consumo, esta curva de ahorro se obtiene restando el consumo de la renta. La figura muestra el desahorro directamente, la función de ahorro se encuentra por debajo del eje de abscisas (que corresponde a un nivel de ahorro nulo) en el punto A. Del mismo modo, el ahorro positivo se halla a la derecha del punto b porque la función de ahorro se encuentra por encima del eje que representa el nivel de ahorro.

Tasa de Ahorro

A lo largo de la formación de capital de un país depende de su tasa nacional de ahorro. Cuando un país ahorra mucho su stock de capital aumenta vertiginosamente y su producción potencial experimenta un rápido crecimiento. Cuando la tasa de ahorro de un país es baja su equipo y sus fábricas se vuelven obsoletos y su infraestructura comienza a deteriorarse.

Esta estrecha relación entre el ahorro, la inversión y el crecimiento económico es la principal razón por la que a los economistas les preocupa la tasa de ahorro de un país.

INVERSIÓN

Es el acto mediante el cual un determinado conjunto de factores de producción se destinan a la producción de otros bienes, que sustituyen a los que durante cierto periodo de tiempo se han consumido o se añaden a los ya existentes.
La inversión genera acumulación de capital, aumentando la cantidad de edificios y equipo, eleva la producción potencial del país y fomenta el crecimiento económico a largo plazo.
Comprende la formación bruta de capital fijo y la variación de existencias de bienes generados en el interior de una economía.

La Inversión Nacional viene a ser igual a:
I = Ipr. + Ipu.
Donde: Ipr = Inversión privada
Ipu = Inversión Pública

Determinantes de la Inversión
  • Los ingresos
    Una inversión genera a la empresa ingresos adicionales si le permite vender más. Cuando las fábricas permanecen ociosas, las empresas tienen relativamente poca necesidad de construir más, por lo general la inversión es baja. En términos más generales la inversión depende de los ingresos que genere la situación de la actividad económica global.
  • Los costosComo los bienes de inversión duran muchos años, calcular los costos de inversión es algo más complicado, en este caso que en el otras mercancías como el carbón y el trigo, cuando un bien comprado dura mucho muchos años, debemos calcular el costo del capital en función al tipo de interés de los créditos.
  • Las expectativasLa inversión es sobre todo una apuesta a que el rendimiento de una inversión será mayor que los costos. Si las empresas temen que empeoren las condiciones económicas en Perú, se mostrarán recias a invertir. Por el contrario cuando las empresas creen que se producirá una acusada recuperación en un futuro inmediato, comienzan a hacer planes para expandir sus plantas.
La Curva de Demanda de Inversión

Para analizar la influencia de las diferentes fuerzas en la inversión, es preciso comprender la relación entre esta y los tipos de intereses. Esta relación es especialmente importante porque es principalmente a través de los tipos de interés como el estado influye en la inversión.
Para mostrar la relación entre los tipos de interés y la inversión, los economistas utilizan una curva llamada curva de demanda de inversión.
La curva de demanda de inversión de pendiente negativa muestra la cantidad que invertirán las empresas a cada tipo de interés, calculada a partir de los datos del cuadro B-1.


Cada escalón representa una cantidad de inversión. A cada tipo de interés se realizarán todas las inversiones que tengan un beneficio neto positivo. Así al tipo de interés del 5 % se realizaran una inversión de 55 millones de dólares como nuestra intersección en el punto M de la curva de demanda de inversión y la recta continua que representa el tipo de interés. Si los tipos de interés subieran a 10% el nuevo equilibrio se encontraría en m1, con una inversión de 30 millones de dólares solamente. Con esto podemos concluir que la inversión depende del tipo de interés.

La Inversión Volá

CONSUMO, AHORRO E INVERSIÓN

CONSUMO

Es el intercambio de bienes (generalmente se intercambia dinero o tiempo por cosas y/o servicios) para obtener una utilidad personal derivada de la satisfacción de necesidades, es decir, e acto mediante el cual se utilizan los bienes y servicios para satisfacer las necesidades.

El Consumo Nacional viene a ser igual a:
C = Cpu + Cpr

Donde: Cpu = Consumo público (Gobierno)
Cpr = Consumo privado (Familias y empresas)

Determinantes de consumo


  • La renta disponible de cada año, el consumo evoluciona de manera muy parecida de acuerdo al nivel de la renta personal disponible, es decir uno consumo de acuerdo a lo que lo que tiene.

  • La renta permanente; es el nivel de renta que percibiría una economía domestica cuando se eliminan las influencias temporales como la climatología.

  • Las riquezas y otras influencias, a mayor riqueza provoca mayor consumo, a esto se le llama efecto-riqueza pero hay que tener presente que la riqueza no varia de una año para el otro, este efecto rara ves provoca grandes variaciones en el consumo.
Una vez examinados los determinantes de consumo podemos extraer la conclusión de que el nivel de renta disponible es el principal determinante del nivel de consumo nacional.

La Función de Consumo
Una de las relaciones mas importantes de toda la macroeconomía es la función de consumo, que muestra la relación entre nivel de gasto y de consumo y el nivel de renta personal disponible.
Este concepto introducido por Keynes se basa en la hipótesis de que existe una relación empírica estable entre el consumo y renta.


Figura A-1.
Representación de la función ingreso

La curva que pasa por los puntos A,B,C...G, es la función de consumo , el eje de abscisas muestra el nivel de renta disponible (RD).la función de consumo muestra el nivel monetario de consumo (C) de la economía domestica correspondiente a cada nivel de RD. Se observa que el consumo aumenta con la RD. La recta de 45 0ayuda a localizar el punto de nivelación y a medir a simple vista el ahorro neto.
B, representa el gasto donde el consumo es exactamente igual a la renta disponible.

AHORRO
Es el acto mediante el cual se renuncia a una parte del posible consumo presente con la finalidad de conseguir un aumento del consumo futuro.

El Ahorro Nacional viene a ser igual a:

A = Ap. + Ae. + Ag.

Donde:
Ap = Ahorro de las familias
Ae = Ahorro de las empresas (Utilidades no distribuidas, depreciación )
Ag = Ahorro del sector público (Ahorro en cuenta corriente del gobierno)

La Función de Ahorro
La función muestra la relación entre el nivel de ahorro y la renta. Se representa gráficamente en la figura A-2 en la cual mostraremos de nuevo la renta disponible en el eje de abscisas, pero en el de ordenadas ahora representaremos el ahorro neto ya sea una cantidad negativa o positiva.

La función de ahorro es la imagen simétrica de la función de consumo, esta curva de ahorro se obtiene restando el consumo de la renta. La figura muestra el desahorro directamente, la función de ahorro se encuentra por debajo del eje de abscisas (que corresponde a un nivel de ahorro nulo) en el punto A. Del mismo modo, el ahorro positivo se halla a la derecha del punto b porque la función de ahorro se encuentra por encima del eje que representa el nivel de ahorro.

Tasa de Ahorro

A lo largo de la formación de capital de un país depende de su tasa nacional de ahorro. Cuando un país ahorra mucho su stock de capital aumenta vertiginosamente y su producción potencial experimenta un rápido crecimiento. Cuando la tasa de ahorro de un país es baja su equipo y sus fábricas se vuelven obsoletos y su infraestructura comienza a deteriorarse.

Esta estrecha relación entre el ahorro, la inversión y el crecimiento económico es la principal razón por la que a los economistas les preocupa la tasa de ahorro de un país.

INVERSIÓN

Es el acto mediante el cual un determinado conjunto de factores de producción se destinan a la producción de otros bienes, que sustituyen a los que durante cierto periodo de tiempo se han consumido o se añaden a los ya existentes.
La inversión genera acumulación de capital, aumentando la cantidad de edificios y equipo, eleva la producción potencial del país y fomenta el crecimiento económico a largo plazo.
Comprende la formación bruta de capital fijo y la variación de existencias de bienes generados en el interior de una economía.

La Inversión Nacional viene a ser igual a:
I = Ipr. + Ipu.
Donde: Ipr = Inversión privada
Ipu = Inversión Pública

Determinantes de la Inversión
  • Los ingresos
    Una inversión genera a la empresa ingresos adicionales si le permite vender más. Cuando las fábricas permanecen ociosas, las empresas tienen relativamente poca necesidad de construir más, por lo general la inversión es baja. En términos más generales la inversión depende de los ingresos que genere la situación de la actividad económica global.
  • Los costosComo los bienes de inversión duran muchos años, calcular los costos de inversión es algo más complicado, en este caso que en el otras mercancías como el carbón y el trigo, cuando un bien comprado dura mucho muchos años, debemos calcular el costo del capital en función al tipo de interés de los créditos.
  • Las expectativasLa inversión es sobre todo una apuesta a que el rendimiento de una inversión será mayor que los costos. Si las empresas temen que empeoren las condiciones económicas en Perú, se mostrarán recias a invertir. Por el contrario cuando las empresas creen que se producirá una acusada recuperación en un futuro inmediato, comienzan a hacer planes para expandir sus plantas.
La Curva de Demanda de Inversión

Para analizar la influencia de las diferentes fuerzas en la inversión, es preciso comprender la relación entre esta y los tipos de intereses. Esta relación es especialmente importante porque es principalmente a través de los tipos de interés como el estado influye en la inversión.
Para mostrar la relación entre los tipos de interés y la inversión, los economistas utilizan una curva llamada curva de demanda de inversión.
La curva de demanda de inversión de pendiente negativa muestra la cantidad que invertirán las empresas a cada tipo de interés, calculada a partir de los datos del cuadro B-1.


Cada escalón representa una cantidad de inversión. A cada tipo de interés se realizarán todas las inversiones que tengan un beneficio neto positivo. Así al tipo de interés del 5 % se realizaran una inversión de 55 millones de dólares como nuestra intersección en el punto M de la curva de demanda de inversión y la recta continua que representa el tipo de interés. Si los tipos de interés subieran a 10% el nuevo equilibrio se encontraría en m1, con una inversión de 30 millones de dólares solamente. Con esto podemos concluir que la inversión depende del tipo de interés.

La Inversión Volátil

La inversión se comporta de una forma imprevisible, ya que depende de factores tan inciertos como el éxito o el fracaso de productos nuevos y no ensayados, de las variaciones de los tipos impositivos y de los tipos de interés, de las actitudes, métodos políticos para estabilizar la economía y de otros acontecimientos variables similares de la vida económica. Podemos afirmar que la inversión es el componente más volátil de PNB.

Ejemplos de esto pudieron ser la gran depreciación de los años 30 y la segunda guerra mundial, que muestran bajos niveles de inversión.

1 comentario:

Teoría Económica II dijo...
De lo desarrollado anteriormente, podemos darnos cuenta de lo fundamental que es conocer el comportamiento del consumo para comprender los ciclos económicos y el crecimiento económico. Además, el consumo es un gran componente del gasto agregado; y si se produce una variación brusca, es probable que afecte a la producción y al empleo a través de su demanda agregada.

Por ello, el comportamiento del consumo y del ahorro es la clave para poder comprender el crecimiento económico y los ciclos económicos que pueden afectar el funcionamiento de nuestra empresa.
til

La inversión se comporta de una forma imprevisible, ya que depende de factores tan inciertos como el éxito o el fracaso de productos nuevos y no ensayados, de las variaciones de los tipos impositivos y de los tipos de interés, de las actitudes, métodos políticos para estabilizar la economía y de otros acontecimientos variables similares de la vida económica. Podemos afirmar que la inversión es el componente más volátil de PNB.

Ejemplos de esto pudieron ser la gran depreciación de los años 30 y la segunda guerra mundial, que muestran bajos niveles de inversión.

1 comentario:

Teoría Económica II dijo...
De lo desarrollado anteriormente, podemos darnos cuenta de lo fundamental que es conocer el comportamiento del consumo para comprender los ciclos económicos y el crecimiento económico. Además, el consumo es un gran componente del gasto agregado; y si se produce una variación brusca, es probable que afecte a la producción y al empleo a través de su demanda agregada.

Por ello, el comportamiento del consumo y del ahorro es la clave para poder comprender el crecimiento económico y los ciclos económicos que pueden afectar el funcionamiento de nuestra empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada